Armamentarum Animalia: Gatos y aves bomba en la edad media

No se trata de un nuevo meme psicodélico nacido de la locura de Internet, sino una versión medieval de los actuales programas de Mamíferos de Combate utilizado por la Marina de Estados Unidos y bases rusas en Sebastopol.

Por más insólito que parezca, los tratados de “Pólvora y manejo de cañones” reservados en  la Universidad de Pennsylvania  constatan una estrategia de asedio bastante inusual: utilizar gatos y pájaros para destruir muros y provisiones sin la necesidad de infiltrar la infantería.

codex109cat1

Codex 109, Universidad de Penn

La primera imagen proviene del Feuerwerkbuch, un tratado sobre construcción de armamento, técnicas para apuntar, y manuales para que los maestros de artillería pudieran construir distintos tipos de armamento militar. En ellos se podía visualizar una ilustración de un gato y una paloma con una especie de cerámica atada a sus lomos lanzando fuego en el proceso, lo que dio a pensar a investigadores que se utilizaban como una especie de arma para ingresar a los castillos impenetrables.

Las traducciones al inglés no detectaron  ninguna pista sobre el uso de estos mamíferos, inclusive la del códex LJS 422, un manual para el maestro de artillería, donde volvían a ilustrar un ataque animal a una fortaleza con fines mucho más claros.

ljs442cat

LJS 442, Universidad de Penn

No fue hasta que en la Universitätsbibliothek Heidelberg se rastreó un manuscrito llamado “Buch von den probierten Künsten”, escrito por Franz Helm donde acompañando nuevamente de estos exóticos dibujos había una descripción de todo tipo de armas explosivas y técnicas de asedio. Gracias al estudio de Mitch Fraas (escolar en la mencionada Universidad de Pess) se detectó que las ilustraciones anteriores también habían formado parte de este manuscrito, uniendo LJS 442 and Codex 109 al “Buch von den probierten Künsten”.

Pero ¿quién fue Franz Helm? La historia nos cuenta que se trató de un maestro de artillería al servicio de distintos príncipes alemanes, donde seguramente participó de campañas contra los turcos durante el siglo XVI. Su tratado fue circulando mediante manuscritos, hasta ser publicado en 1625.  En su trabajo impreso, se incluye otra imagen del gato y el pájaro:

Illustrations from Franz Helm's manual

“Armamentarium principale oder Kriegsmunition und Artillerie.Buch”, p.48

¿Esto significa que se utilizaron pájaros y felinos cómo misiles de asalto? La sección donde se encuentra esta imagen se titula “Prender fuego un castillo o ciudad cuando no se puede ingresar de ninguna forma”, y se pueden encontrar distintas descripciones de cómo utilizar palomas y gatos cargados con contenidos inflamables para incendiar posiciones enemigas. El concepto era ingenioso: tomar felinos pertenecientes a la ciudad enemiga, amarrarles el contenido inflamable y dejarlos sueltos, para que regresen asustados a sus hogares o graneros iniciando un fuego en la zona de conflicto.

La tosca traducción de esos textos lee lo siguiente:

“Crear un pequeño saco como una flecha de fuego…si quieres entrar a un pueblo o castillo, busca obtener un gato local. Atar el saco a la espalda del felino, prender la mecha y dejar el gato ir, para que corra al castillo o pueblo más cercano, y temeroso, se esconda en un granero de heno o paja, ocasionando un incendio”

Detalle del arnés utilizado

No se puede saber a ciencia cierta si Helm finalmente utilizó este método de ataque pirotécnico, sin embargo otros textos atestiguan el uso de animales para este tipo de acciones se pueden encontrar en distintas partes del mundo: En Rusia, citados en el Russian Primary Chronicle, gatos y pájaros en el siglo 3 A.C aparecen usados para la guerra en textos sánscritos (India) recopilados por el escolar finlandés Pentti Aalto y la historia moderna menciona al conquistador Genghis Khan utilizando animales para acompañar sus conquistas.

Si realmente se utilizó este método, debió haber sido más común utilizar felinos que aves, debido a que la naturaleza errática de los pájaros podría haber delatado la presencia enemiga.  Sólo podemos conjeturizar sobre esta técnica militar que hoy en día perfeccionada en delfines y lobos marinos, permite detectar bombas sumergidas y realizar diversas maniobras marítimas.

Autor: Nikos Gemidopoulos


Fuentes:

University of Penn Press

The Atlantic


'Armamentarum Animalia: Gatos y aves bomba en la edad media' have 1 comment

  1. 31 marzo, 2014 @ 12:07 PM Ruben Cantacaris

    Muy bueno! gracias Nikos!

    Reply


Comparte tu opinión con nosotros