Granjas de Cuerpos: el estudio forense in situ

Un paseo macabro para algunos, una meca de estudios fisiológicos para otros, las “Body Farms” son la respuesta inteligente al estudio de la descomposición humana para prácticas de peritos forenses.

Las Granjas de Cuerpos son centros de investigación donde la descomposición en los cadáveres humanos puede investigarse en distintos tipos de escenarios, brindando más detalles para póstumas investigaciones en el campo. Este paraíso para médicos forenses, investigadores y antropólogos brinda distintos tipos de ecosistemas donde son depositados los cuerpos (la mayoría donados por civiles) y son expuestos a los rigurosos elementos del lugar, dejando actuar de forma natural el proceso de descomposición.

En Estados Unidos únicamente se pueden encontrar cinco granjas, pertenecientes a universidades estatales que entrenan médicos, estudiantes, forenses, científicos, expertos en parásitos, oficiales y demás especialistas en distintas áreas que integren el estudio de la biología humana.

foto by Sally Mann

Foto por SallyMann

Estas granjas pueden encontrarse en:

  • University of Tennessee en Knoxville, la  granja original, fundada tras el Centro Médico de la universidad
  • Western Carolina University, segunda en abrir en el 2006, destaca por su ecosistema boscoso y por ser un centro de entrenamiento para perros busca cadáveres usados en catástrofes de gran escala.
  • Texas State University, administrada por el Centro de Investigación Forense Antropológica de la universidad de Texas. Uno de sus problemas originales fue la atracción de buitres a la zona, lo que se convirtió luego en una nueva área de estudio sobre los efectos de estas aves de rapiña en el proceso de  descomposición humana.
  • Sam Houston State University es la más avanzada y moderna de las instalaciones. Diseñada específicamente para estudiar y entrenar personal capacitado con conocimiento técnico en ciencias forenses y actividad criminal; esto significa que con la ayuda de los cuerpos donados, pueden entrenar a los operarios en recolectar evidencia y preservarla adecuadamente en una escena de crimen.
  • Por último la Southern Illinois University, abierta hace tan sólo dos años (2012) posee un terreno ventoso con mucha acidez en la tierra, lo que ha arrojado nueva luz a los efectos de putrefacción en los cadáveres estratégicamente situados en estas zonas. Brindan seminarios para agencias federales y estudiantes de antropología forense.

Otros estados han intentado abrir sus Body Farms, pero no han logrado tener el financiamiento adecuado. Por otro lado, sólo India ha planteado seguir los pasos de Estados Unidos, pero aún sigue en proceso de negociación.

tumblr_lx7zl3AWRh1qk38c7o3_1280

Foto por SallyMann

Si bien las imágenes pueden herir algunas sensibilidades, estos establecimientos son ciencia en su máxima expresión empírica, donde expertos pueden salir al mundo profesional conociendo en profundidad la biología post-mortem de los humanos y aplicarlas para salvar vidas o encontrar culpables de homicidios.

SallyMann-03

Foto por SallyMann

Series televisivas como Bones y CSI:Crime Scene Investigation han enfocado episodios en estas Granjas de Cuerpos, ayudando indirectamente a su difusión en la cultura popular.

En caso de querer donar tu cuerpo a una de estas granjas, simplemente llena este formulario. Ahora puedes dormir tranquilo sabiendo que colaboraste con el progreso de la ciencia forense…

Para visualizar fotos más explicitas:

Foto 1 Foto 2 Foto 3

Foto 4 Foto 5 Foto 6

Autor: Nikos Gemidopoulos


Fuentes:

http://web.utk.edu/~fac/

Wikipedia (EN)