Julian Assange 2014

Invadió los medios de comunicación en el 2009 por su osada estrategia de publicar cables diplomáticos, videos confidenciales y documentos pertenecientes a altas esferas militares en su sitio web Wikileaks. Hoy, este curioso personaje ha sido eclipsado gracias al bombardeo constante de noticias nada relacionadas al tema. Hoy, en este 2014 Julian Assange aún tiene mucho por decir.

Antes de enfocarnos en la actualidad del pirata más codiciado por los servicios de inteligencia intencionales, resumiremos los hitos más destacados desde su infancia hasta su intento de captura.

El niño nómada

La infancia de Assange fue complicada en todos los aspectos posibles. Luego del divorcio de su madre, Julian experimentó de cerca las internas del culto australiano conocido como The Family o Great White Brotherhood. Su ingreso a esta secta se debió a que su madre, Christine Ann Assange  salia en ese entonces con Leif Meynell, miembro activo de esta sociedad New Age. Si bien se desconocen muchos detalles sobre este periodo de su vida, La Familia es conocida mundialmente por la alienación de los niños a quienes  se les teñía el pelo de blanco, para que todos se parecieran entre sí mientras vagaban por el perímetro de su centro espiritual. También han llegado a titulares  por ser portadores de un fuerte carácter de libertad sexual que podría haber expuesto a los pequeños a situaciones ilegales.

tyre-shotW

 Julian y Poss (foto cortesía de Christine Assage)

Un tiempo después, Christine decidió separarse de Leif, y debido al carácter represivo de su ex pareja ella y Julian estuvieron escapando de ciudad en ciudad por toda la costa Australiana. Según cuenta Christine, vivieron en aproximadamente 30 locaciones distintas hasta establecerse definitivamente en Melbourne, Victoria.

Un hacker de 16 años

A pesar de su temprana edad, Assange dio sus primeros pasos en el arte del hackeo desde muy joven, ingresando en sistemas confidenciales del Pentágono y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos con tal sólo 16 años. En ese entonces Julian era conocido por su nombre pirata Mendax, que junto a Prime Suspect y Trax formaban el grupo International Subversives, Dentro de sus objetivos se encontraron empresas y marcas con altos niveles de seguridad: Citibank, Motorola, Panasonic, Xerox, la U.S Navy, Universidad Nacional Australiana, Instituto de Investigaciones de la Universidad de Stanford y muchos objetivos más.

Wikileaks Founder Julian Assange Arrives At Court Seeking To Refer His Case To The Supreme Court

 Discurso de Assange  – Foto por Oli Scarff – GETTY

Cuatro años después de comenzar sus actividades como hacker, atacó Nortel, una empresa multinacional de comunicaciones australiana. Desde ese momento, la policia federal del país interceptó su línea telefónica y mediante una redada se hicieron con el misterioso Mendax. Assange fue acusado en 1994 de 31 casos de hackeo y crímenes informáticos. Luego de dos años Assange se declaró culpable de 25 de esos cargos y los otros 6 fueron retirados. Su pena fue una multa por reparaciones y liberado por buena conducta debido a la ausencia de malicia en sus actos y por sufrir una infancia abrupta y chocante a nivel psicológico. A partir de ese momento, Assange se mudó a Melbourne donde subsistió gracias al ingreso que el estado le otorgaba por ser padre soltero.

 El bien para la comunidad

Durante su juicio, Assange trabajo como programador para la Unidad de Explotación Infantil en Melbourne (en 1993), compartiendo sus conocimientos para ayudar con los procesamientos y detección de actividad criminal. En el 1999 se registra el dominio de lo que se convertiría en un futuro en una meca para la libertad de información. Este dominio llevaba el nombre de leaks.org y en su momento Assange declaró que nadie debía tener miedo a ese proyecto. Años más tarde en su libro Cyberpunks (2012) Assange menciona que en ese momento sintió que:

“La Internet, nuestra herramienta más grande de emancipación había sido transformada en el más peligroso facilitador de totalitarismo que hemos visto” – Julian Assange

Wikileaks

Luego de varios años estudiando en la Universidad de Melbourne, Assange funda Wikileaks en el 2006, poniendo el mundo patas para arriba con la filtración de cables diplomáticos robados desde distintos puntos del globo. Julian sabía que al hacer público esos documentos su vida daría un giro radical, ya que las autoridades no dejarían pasar por alto un crimen de esta magnitud. Así comienza su estrategia de moverse por todo el planeta para promover sus ideales y crear una infraestructura global que apoye Wikileaks. A partir de ese momento el pirata se desplazó por distintas partes del mundo; entre el 2007 y 2008 pasó por Kenya, Tanzania, Egipto, Francia y Alemania. El 2009 lo pasó en Austria, España, Malasia y Dinamarca. Finalmente en el 2010 Assange siguió su vida nómada por Islandia, Estados Unidos, Noruega, Australia, Bélgica, Suecia y Reino Unido.

500px-wikileaks_logosvg

Uno de los puntos más altos de Wikileaks sucedió en el 2010 cuando hicieron público el video “Collateral Murder” el cual muestra un helicóptero americano disparando a civiles en la Guerra de Iraq. A partir de ese momento la máquina comenzó a tomar fuerza.

Le siguieron las publicaciones de los Registros de Guerra de Iraq y Afganistán (2010) revelando información confidencial de las acciones realizadas por militares norteamericanos hacia presos afganos (entre estos materiales se encontraron fotografías que retrataban escenas de tortura hacía prisioneros por parte de soldados estacionados en ambos países) Con la publicación de los Cables Diplomáticos en Abril del 2011 Amnistía Internacional  y otros grupos defensores de los derechos humanos comenzaron a criticar el trabajo de Assange por no eliminar los datos de identificación en esos registros bélicos, una crítica prácticamente irónica cuando se trata de revelar actos de violencia ilegales, inclusive en tiempos de guerra.

Revelamos 400.000 documentos clasificados, la mayor documentación en la historia de la guerra jamás vista por nuestra civilización. Estos documentos cubren más de 109.000 muertes. Es un tema importante. – Julian Assange

En estos momentos se disparó la polémica: ¿Assange era un terrorista informático o un salvador de la verdad? Dos posturas contradictorias llenaron los medios de comunicación, evadiendo la realidad de los cables diplomáticos y enfocándose hacía la persona en cuestión. Políticos de todo el mundo mostraron su apoyo o rencor hacia Assange, se le denominó terrorista e inclusive el antiguo ayudante del primer Ministro de Canadá, Tom Flanagan pidió su ejecución o asesinato, reclamo que posteriormente fue retirado públicamente.

La postura de Estados Unidos no tardó en darse a conocer, y embanderados por el Acta Anti Espionaje intentando dar captura a Assange, misión que no fue tan fácil como se pensó en un principio. Luego de varias peripecias legales entró en juego el gobierno Sueco con un caso de Acoso Sexual que podría llevar al hacker a prisión.

Perseguido por acoso sexual

Fue en Agosto del 2010 cuando la fiscal sueca Maria Häljebo ordenó el arresto de Julian Assange por una presunta violación de Anna Ardin (exiliada de Cuba por formar parte del movimiento de disidencia en la isla). El caso fue retirado por la misma fiscal a las pocas horas de emitir la orden de arresto ya que no se encontraban motivos para sospechar que Assange estuviese implicado en la violación. En septiembre del mismo año la fiscal superior sueca Marianne Ny retomó el pedido de captura argumentando que el acto en que estuvo implicado el australiano era de carácter ilegal y podía considerarse violación. En este momento los activistas que defendían el trabajo de Julian consideraron esta jugada un movimiento político, sobre todo por la implicación de la CIA con la supuesta víctima y su amiga Sofia Wilen, quien también subió a la palestra adjudicando que había sufrido acoso sexual por parte de Assange.

Con este astuto movimiento, toda la atención a los Cables Diplomáticos y atrocidades cometidos en las guerras de Iraq y Afganistán fueron rápidamente olvidadas para centrar su atención en la posible violación del hacker hacia estas mujeres. En ese momento y hasta el día de hoy, Assange cuenta con dos órdenes de arresto en Suecia, uno hacia Anna Ardin por haber tenido relaciones sexuales con ella mientras dormía, sin utilizar preservativo. Y el otro con Sofia Wilen por acoso sexual, específicamente por no haber querido usar preservativo a pesar de la petición de la mujer. Sumado a este último caso, y a pesar de sonar ridículo, se le considera el delito de “coerción sexual” por utilizar todo el peso de su cuerpo sobre ella durante el acto sexual.

anna_ardin_sofia_wilen

Anna Ardin y Sofia Wilen, víctimas de las supuestas violaciones

Assange rompió el silencio diciendo que los actos sexuales con esas dos mujeres fueron reales, pero que en ningún momento se trato de una violación sino que es parte de una campaña sucia para envenenar Wikileaks.

wanted

 

Desde ese momento escapa de Suecia y el gobierno emite una alerta roja a la Interpol para su captura internacional y así extraditarlo nuevamente a Suecia para ser juzgado por violación, coacción y abuso sexual. En diciembre salta la alerta que Assange se encuentra en el sur de Inglaterra preparando el caso para su defensa. Días más tarde Julian se entrega voluntariamente a la policía metropolitana londinense, pero es liberado una semana más tarde bajo fianza, a pesar de tener la presión de Suecia para que lo mantuvieran encarcelado.

 

En febrero del 2011 el juez Howard Riddle autoriza la extradición de Assange a Suecia, pensando que allí tendrá garantías judiciales al ser juzgado. Sin embargo la oposición y defensores de Julian atacaron esta premisa poniendo sobre la mesa que Suecia y sobretodo el primer ministro Frederik Reinfeldt son grandes opositores de Wikileaks y que se han encargado de manejar los medios de comunicación con propaganda anti-assange. Pero el mayor temor está en que Suecia le facilite a Estados Unidos la extradición para juzgar a Assange en Norteamérica, lugar donde podría ser condenado a muerte por espionaje y traición.

 Asilo político

En Junio del mismo año Assange solicita asilo político en la embajada de Ecuador en Londres. El gobierno ecuatoriano tras las críticas de otros núcleos políticos comentó que habían analizado profundamente la petición de asilo y que la otorgarían, no por cuestiones políticas, sino por la defensa de derechos humanos en caso que Assange sea enviado a EEUU y sentenciado por  pena capital.

GOBIERNO DE ECUADOR CONCEDE EL ASILO A JULIAN ASSANGE

 Manifestantes pro-Assange frente a la Embajada de Ecuador (Foto diario.latercera.com)

Finalmente y luego de varias idas y venidas de noticias fraudulentas sobre si realmente iba a ser un huésped en la embajada, el canciller Ricardo Patiño publicó los motivos de porqué protegerían a Julian Assange:

  1. Que Julian Assange es un profesional de la comunicación galardonado internacionalmente por su lucha a favor de la libertad de expresión, la libertad de prensa y de los derechos humanos en general;
  2. Que el señor Assange compartió con el público global información documental privilegiada que fue generada por diversas fuentes, y que afectó a funcionarios, países y organizaciones;
  3. Que existen serios indicios de retaliación por parte del país o los países que produjeron la información divulgada por el señor Assange, represalia que puede poner en riesgo su seguridad, integridad, e incluso su vida;
  4. Que, a pesar de las gestiones diplomáticas realizadas por el Estado ecuatoriano, los países de los cuales se han requerido garantías suficientes para proteger la seguridad y la vida del señor Assange, se han negado a facilitarlas;
  5. Que, existe la certeza de las autoridades ecuatorianas de que es factible la extradición del señor Assange a un tercer país fuera de la Unión Europea sin las debidas garantías para su seguridad e integridad personal;
  6. Que la evidencia jurídica muestra claramente que, de darse una extradición a los Estados Unidos de América, el señor Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares, y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante, y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital, con lo cual no serían respetados sus derechos humanos;
  7. Que, si bien el señor Assange debe responder por la investigación abierta en Suecia, el Ecuador está consciente que la fiscalía sueca ha tenido una actitud contradictoria que impidió al señor Assange el total ejercicio del legítimo derecho a la defensa;
  8. Que el Ecuador está convencido de que se han menoscabado los derechos procesales del señor Assange durante dicha investigación;
  9. Que el Ecuador ha constatado que el señor Assange se encuentra sin la debida protección y auxilio que debía recibir de parte del Estado del cual es ciudadano;
  10. Que, al tenor de varias declaraciones públicas y comunicaciones diplomáticas realizadas por funcionarios de Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos de América, se infiere que dichos gobiernos no respetarían las convenciones y tratados internacionales, y darían prioridad a leyes internas de jerarquía secundaria, contraviniendo normas expresas de aplicación universal; y,
  11. Que, si el señor Assange es reducido a prisión preventiva en Suecia (tal y como es costumbre en este país), se iniciaría una cadena de sucesos que impediría que se tomen medidas de protección ulterior para evitar la posible extradición a un tercer país.

Fuente: “Declaración del Gobierno de la República del Ecuador sobre la solicitud de asilo de Julian Assange”. Consultado de Ecuador el 16 de agosto de 2012.

Recluido  en la Embajada de Ecuador de Inglaterra, Assange tiene una oficina con ducha, caminadora, kitchenette, cama, lámpara solar y su más peligrosa arma: una computadora. Fuera, en la calle, autoridades británicas esperan que Julian salga al exterior para poder capturarlo, estrategia que ha costado unos 4.5 millones de dólares (última referencia al 31 enero del 2013). Este asilo político, tachado de absurdo por autoridades suecas le ha costado gran  parte de la salud del hacker, viéndose afectado por la privación de aire natural y luz solar.

LNP_JULIAN_ASSANGE_EMBASSY_RBW_122

 Discurso de Assange desde el balcón de la Embajada de Ecuador

Se complementa su falta de oxígeno con la caminadora, esperando que al hacer ejercicio sus pulmones no sufran por la falta de oxigeno que el cuerpo necesita. También cuenta con una lámpara solar que intenta emular los beneficios del sol sobre la piel, lujo que Assange no puede darse en su reclusión.

Día a día miles de archivos son publicados en Wikileaks para que las personas puedan tener acceso a ellas. Pocos son los medios de comunicación (TV, Radio, Diarios, Digital) que están asociados al movimiento y publican el contenido relevante de los archivos robados por el grupo de Assange, pero generalmente no tienen el poder ni la capacidad para competir contra cadenas más establecidas como CNN, Fox News o BBC.

¿Qué depara el futuro?

Son estos casos en los que realmente debemos reflexionar sobre dónde estamos y qué se viene: ¿porqué odiar al mensajero cuando el mensaje es una prueba irrefutable de que las acciones y decisiones políticas suceden en esferas tan altas que el ciudadano vive inmutable de estas informaciones? ¿Acaso es molesto que nos saquen de la caverna y nos muestren lo que realmente hay afuera? Es uno de los ejemplos modernos más claros de lo que Platón escribía en su obra, la verdad está ahí, pero para poder tomarla, digerirla, entenderla y procesarla debemos estar en un estado mental óptimo, sin el veneno que inyectan los medios comprados por bancos, coaliciones y lobbyng político.

Muchos se preguntarán ¿Qué puedo hacer con esta información? ¿Para qué me sirve? Conocerla es ya un paso en el camino a la liberación de las mentes. Saber que un hombre ayudado por varios valientes decidieron mostrarle al mundo lo que no se comenta, lo que no se muestra, a pesar de que al hacerlo cavan sus propias tumbas en un mundo que se jacta de progresista, pero siempre tiende a ir bajo la corriente del conformismo.

Sólo vivimos una vez. Así que estamos obligados a usar bien el tiempo que tenemos y hacerlo significante y satisfactorio. Esto (refiriéndose a Wikileaks) es algo que yo encuentro significante y satisfactorio. Es mi forma de ser. Disfruto creando sistemas a gran escala y ayudando a gente vulnerable. Y disfruto machacando a los hijos de puta – Julian Assange

Autor Nikos Gemidopoulos


Premios y galardones recibidos:

2009 – Amnesty International UK Media Award – gracias a la exposición de asesinatos extrajudiciales ocurridos en Kenia. Estos hechos están recopilados en Kenya: The Cry of Blood (Extra Judicial Killing and Disappearances)

2009 – Reconocido como periodista por el Centre of Investigative Journalism

2010 – Sam Adams Award

2010 – Vicecampeón de Person of the Year por la revista TIME

2011 – Top 100 de las “Personas más influyentes de la historia” por la revista TIME

2011 – Sydney Peace Foundation Gold Medal – por la Fundación Paz Sídney de la Universidad de Sídney

2011 – Martha Gellhorn Prize for Journalism

2011 – Premio Walkleys en la categoría “Most Oustanding Contribution to Journalism”

2011 – Nominado al Premio Nobel de la Paz 2011 – por el parlamentario noruego Snorre Valen

Media relacionada:

Wikileaks

We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks (2013)  (documental sobre la creación de Wikileaks producido por Julian Assange)

El Mundo del Mañana (documentales realizados por RT con colaboración de Julian Assange)