Las verdades a medias del Tamiflú

Cuatro años atrás un grupo de médicos de familia españoles (especializados en: pediatra, farmacología, epidemología y microbiología) denunciaron que la campaña para el uso del tamiflú contra la gripe A era engañosa y no cumplía con los estándares básicos que cualquier medicamento debe presentar para salir a la venta.

Solamente en Europa miles de millones de euros de contribuyentes fueron dirigidos hacia la compra de este medicamento por la alerta y paranoia de la gripe A. Recién ayer (06/05/2014) se publicaron los resultados de la coalboración entre el British Medical Journal y Cochane, dejando en evidencia la ineficacia del fármaco en acción contra el virus H1N1.

Muchos se preguntarán cómo es posible que algo así sucediera, la respuesta es simple pero alarmante: el laboratorio nunca publicó los ensayos clínicos realizados con el fármaco, dejando la puerta abierta sólo a los resultados positivos. El laboratorio detrás de la producción exclusiva de este medicamento es Roche, el cual incrementó exponencialmente sus ganancias gracias a la venta masiva de Tamiflú durante el ataque de pánico del 2009/2010.

Luego de tantos años y para evitar futuros abusos por parte de laboratorios se ha creado y aprobado la iniciativa Alltrails, la cual exige a los laboratorios hacer públicos todos los resultados de los ensayos clínicos de los fármacos. Este proyecto se basa en la transparencia de los resultados antes de que salga al mercado, a forma de evitar lo que sucedió en el 2010 donde a pesar de que la gente tomara el medicamento, las camas de los hospitales no dejaban de estar ocupadas por pacientes afectados por la gripe A.

effects

La gripe N1H1 afectó también al mundo en un nivel psicológico (Foto por CNN Health/Getty Images)

El concepto de Alltrails es crear una base de datos en todo el sector europeo permitiéndole a los interesados acceder a los datos requeridos mediante la Agencia Europea de Medicamentos. Dentro de las cláusulas podemos destacar:

  • Un registro de todos los ensayos clínicos que se lleven a cabo en la UE.
  • Un resumen de resultados de todos los ensayos que se incorpore un año después del final del mismo como máximo.
  • También un resumen entendible por público lego.
  • Informes de los estudios clínicos incluidos en cada solicitud de autorización de marketing, tanto si es aprobada, rechazada o retirada.
  • Un acuerdo para que los Informes de Ensayos Clínicos no se consideren, en general, comercialmente confidenciales.
  • Multas impuestas por los estados miembros si no se cumplen estos requerimientos de transparencia.
  • Se requerirá que todos los ensayos se registren o publiquen para solicitar una nueva autorización de estudio (se fomentará el registro/publicación retrospectivo de los ensayos antiguos).
  • El expediente original del ensayo clínico se conservará durante al menos 25 años.

Esperemos que con estas medidas haya un control más exhaustivo sobre lo que elegimos introducir en nuestros cuerpos, teniendo conocimiento previo de su funcionalidad, efectividad y daños colaterales si los hubiese.

Autor Nikos Gemidopoulos


Fuentes:

Huffingtonpost.es

The Guardian

Doctorcasado.es

Gripe y Calma

Roche

Página12.com

British Medical Journal