Ata: El Humanoide de Atacama

Un descubrimiento inusual realizado diez años atrás en Chile, hoy pierde parte de su misterio a pesar que muchos amantes de la ufología duden de su origen terrestre.

Oscar Muñoz encuentra restos esqueléticos de 150 mm en las cercanías de una iglesia abandonada en el pueblo fantasma de Iquique denominado La Noria. Muñoz, al desconocer el valor de lo que había encontrado, vende el esqueleto al dueño de un pub local por 60 dólares de la época. Más adelante el extraño ser sería vendido a un empresario español de nombre Ramón Navia Osorio, actual propietario de Ata.

Así es bautizado el pequeño y bizarro cuerpo del que surgieron todo tipo de teorías y conspiraciones. Los aficionados y expertos en ufología no tardaron en cuestionar el origen terrestre del esqueleto, apuntando a un feto perteneciente a un ser de orígenes exógenos. No es de extrañar que debido a su morfología poco usual, se asemeje al estereotipo de extraterrestre representado en los medios.

1

 Foto de cuerpo completo (Foto Sirius Disclosure)

Gracias al estudio de ADN realizado por el inmunólogo Garry Nolan (Escuela de Medicina de Stanford)  se pudo determinar que pertenecía al grupo del haplotipo B2 y combinado con los alelos del ADN mitocondrial, se sugirió que Ata tiene rastros indígenas del oeste de América del Sur. Otro de los puntos fuertes de la investigación es que la mayoría de su ADN es humano, lo que descarta cualquier teoría sobre orígenes extraterrestres.

Sin embargo y lo que llama más la atención, es que el cuerpo no tiene más de varias décadas, lo que lo hace relativamente moderno.

3

 Oxicefalia en primer plano (Foto Sirius Disclosure)

La cabeza de Ata tiene una forma bastante peculiar e irregular, con dos costillas faltantes y con una oxicefalia a plena vista. Las hipótesis plantean diversos panoramas: el paleoantropólogo William Jungers sugiere que se trata de un feto humano prematuro, ya que toma en consideración que la sutura frontal se encuentra muy abierta, además de que sus manos y pies no se encuentran totalmente osificados.

2

Radiografía a Ata (Foto S.T.A.R. Research)

Garry Nolan por otro lado sostiene la hipótesis de que Ata sufrió de progeria durante su vida y murió prematuramente. En un principio Nolan argumentó es que se trataba de un severo caso de enanismo, pero ningún gen de la enfermedad fue encontrado durante el análisis genético del espécimen.

Video del documental Sirius donde se muestra parte de la investigación sobre Ata:

Irónicamente, su actual propietario, el español Ramón Navia Osorio, es un gran defensor de la teoría que se trata de un ser antropomórfico de una especie desconocida. Ata fue estudiado en varios centros científicos como la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Salzburgo en Berlín; en ambos casos llegaron a las conclusiones que se trataba de un feto. En la Universidad de Standford, basados en las callosidades de los pies de Ata, se planteó la posibilidad que el ser haya vivido 7 u 8 años, pudiéndose mover con sus extremidades pero muriendo de forma abrupta.

4

 Foto trasera del cuerpo de Ata (Foto Sirius Disclosure)

Puedes leer la entrevista completa a Ramón Navia y su teoría sobre el origen de Ata aquí

Ata no es el primer caso de extrema deformación ósea en Latinoamérica, los cráneos alargados de Perú y los extraños niños mexicanos encontrados en un antiguo cementerio que data de mil años siguen siendo un misterio para la medicina moderna. A todos aquellos que aún siguen buscando pruebas de existencia extraterrestre en el pasado, aquí no la encontrarán; pero quizás tengan ciertos indicios en la próxima nota a publicar.

Autor Nikos Gemidopoulos


'Ata: El Humanoide de Atacama' have 3 comments

  1. 28 septiembre, 2017 @ 9:31 AM JAEGER

    EN CONCLUSION ES HUMANO,PERO SOLO TIENE EL 96% DE ESTE ADN, Y EL RESTO QUE? PUES PARA MI ES UN SER DE OTRO PLANETA. BASTA YA DE OCULTAR LO OBVION………

    Reply

  2. 25 noviembre, 2014 @ 8:47 PM junior

    primera vez que escucho que se practicaba el alargamiento de craneos en “fetos” si es que fuera un feto en todo caso…

    Reply

  3. 17 septiembre, 2014 @ 6:36 PM aniete fagundes

    si, es humano, pero… de que planeta?

    Reply


Comparte tu opinión con nosotros