Poveglia: ¿comprarías una isla con cien mil cuerpos?

Una pequeña isla entre Venecia y el Lido ha sembrado el terror entre pescadores y habitantes de la zona. Los miles de cuerpos enterrados en fosas comunes pueden indicarnos la razón, conozcamos Poveglia.

Historias de fantasmas, coberturas de programas internacionales en búsqueda de los espíritus condenados de los antiguos isleños. ¿Cuál fue la historia de esta pequeña isla? Para poder entender la fascinación de las personas por Poveglia debemos comenzar desde sus inicios.

Poveglia es mencionada por primera vez en las crónicas italianas del 421, donde los habitantes de Este y Padua huyen de la inevitable invasión bárbara que azoló la región. Con el tiempo, la población comenzó a asentarse y crecer llegando a tener la estabilidad necesaria recién en el siglo 9 bajo el gobierno de un Podestà que se dedicó a mantener el orden y progreso de la isla.

En 1379 Venecia cae bajo el ataque inesperado de los genoveses. Los oriundos de Poveglia no son la excepción y huyen hacia Giudecca dejando despoblada la isla durante siglos. Recién en 1527 el dogo le ofrece la pertenencia de la isla a los monjes camaldulenses, quienes se rehusaron a habitarla.

poveglia

 Foto satelital de la isla (Google Maps)

A partir del 1645 se construye, por petición del gobierno veneciano un fuerte octogonal para proteger y controlar la entrada a la laguna, siendo uno de los pocos edificios que aún hoy se mantiene en pie.

Ya en 1776 Poveglia pasa a ser jurisdicción del Mogistrato alla Sanità, en español: Oficina de Salud Pública. A partir de este momento la isla se convierte en un punto muy concurrido de personas que provenían en barco desde Venecia. Pero la oscuridad de la plaga negra alcanzó la isla, convirtiéndola en un sitio de cuarentena para los enfermos, lo que le otorgaba el título de Lazzaretto. En 1805 con el inminente avance de la muerte el rol de isla/cuarentena se hizo permanente, y bajo gobierno de Napoleón Bonaparte se destruyó la vieja iglesia de San Vitale y convirtió en faro el viejo campanario.

Miles de cuerpos calcinados fueron enterrados en fosas comunes debido a la muerte negra, y a partir de su cierre en 1814 los pobladores de las cercanías comenzaron a evitar la isla por el folclore siniestro que se cernió sobre ella. Se estima que aún se pueden encontrar unos 100.000 cuerpos, contando víctimas de la yersinia pestis y antiguos habitantes.

Poveglia haunted island

 La vegetación va tomando las antiguas salas del manicomio (Foto: Marco Secchi/Getty Images)

En 1922, como una posible solución de quitar el estigma de Poveglia el gobierno veneciano decidió utilizar la infraestructura existente para abrir un asilo para los pacientes más complejos y perjudicados por patologías mentales. Por 46 años la institución estuvo funcionando activamente,  aumentando la mitología oscura que ya marcaba la isla. Se hablaba de lobotomías, de terapias de electroshock extremas, inclusive de la aplicación de métodos ilegales para tratar ciertas psicosis. Con el supuesto suicidio del director del asilo, la isla adquiere instantáneamente el título de “sitio embrujado y maldito”.

Finalmente el hospital es clausurado y por un periodo la isla se usó como bastión de agricultura por parte de una familia adinerada hasta su completo abandono.

96E

 Una habitación en ruinas del antiguo hospital mental. (Foto: Getty Images)

Sin embargo, debido a la deuda pública del gobierno italiano, se ha comenzado con una campaña para subastar distintos patrimonios históricos a lo largo del país, siendo uno la tenebrosa isla.  Con un precio inicial de nada más y nada menos que mil euros ningún excéntrico ha ofertado por la casa; pero si lo ha hecho una asociación de vecinos de Venecia que ha optado por abrir un sitio de donaciones para poder convertir la isla en un museo denominado “Poveglia per tutti” obteniendo unos siete mil simpatizantes a la causa. Si bien esto no era lo que esperaba el gobierno italiano, quienes tenían en mente que la isla se convirtiera en un lujoso complejo hotelero, es una buena iniciativa para no perder la identidad de dicha geografía.

Si quieres donar a la causa, dejamos el sitio de la organización. Quizás te animes a pasar algunas noches allí, si lo dudas, te dejamos una galería con fotos del lugar.

 


'Poveglia: ¿comprarías una isla con cien mil cuerpos?' have no comments

Be the first to comment this post!

Comparte tu opinión con nosotros