Prototipos bélicos del 3 Reich: Landkreuzer

Para los fanáticos de la militaría y armamento, el 3 Reich forma el pináculo de inventos, prototipos y proyectos que se mantuvieron en secreto de las vigilancias internacionales. La libertad de creación y de experimentación llevó a los científicos e ingenieros de Alemania a construir artillería, aviones de combate, misiles y herramientas para infantería únicos en la historia. Conozcamos una de las tantas maravillas tecnológicas.

Su traducción literal significa “Cruzero Terrestre”, y es, en pocas palabras, un tanque de guerra ultra pesado diseñado con un poder de artillería bestial.

El prototipo comenzó a diseñarse en 1942 por Industrias Krupp, uno de los principales fabricantes del régimen nacionalsocialista, luego que el Ministerio Alemán de Armamentos propusiera la idea de un tanque de tamaños descomunales.

El primero diseño, bautizado Ratte, necesitaba 20 tripulantes para ser manejado; esto se debe a las especificaciones técnicas que presentaba semejante animal de acero. Pesando 1.000 toneladas, con 8 motores de lancha torpedera Daimler-Benz MB501 de 20 cilindros llegaba a una velocidad de 40 km/h. Con una longitud de 35 metros, altura de 11 metros y anchura de 14, iba a ser el tanque más grande del mundo, y hasta la fecha, no ha sido superada por ningún vehículo militar.

Ratte

Ilustración de un Ratte en el campo de batalla (Fuente)

¿Y qué tenía para defenderse el Landkreuzer Ratte? Dos cañones de 280 mm 54.5 SK C/34, 1 cañón de 128 mm KwK 44 L/55, 8 cañones antiaéreos Flak de 20 mm para protegerse de posibles ataques por parte de aviones enemigos, y 2 ametralladoras automáticas MG de 15 mm para combates urbanos.

Su infraestructura, sumado a su armamento y con un blindaje de acero de 360 mm en su parte frontal y de 220 mm en los laterales, el crucero terrestre era virtualmente indestructible; una máquina de guerra descomunal.

cañón dora

 Jerarcas nazis contemplan un Schwerer Gustav en construcción, otro de los armamentos construidos durante el 3 Reich.

Si bien hablamos de un prototipo ideal para la guerra que consumía Europa, existieron varios factores que hicieron que el Landkreuzer nunca se completara. Para empezar su envergadura hacía imposible maniobrar en el campo de batalla, sobretodo porque la mayoría de los terrenos estaban destrozados por el uso de artillería y las ruedas de vehículos pesados. Los terrenos también jugaban en contra, ya que si bien el Ratte podía cruzar ríos pocos profundos gracias a su altura, los barrizales y terrenos irregulares eran obstáculos difíciles de sortear para semejante rodado.

ratte2

 Render de un Ratte adaptado para operaciones en desiertos (Hecho por Lee Krystek, 2010)

Como si fuera poco Krupp no se quedó sólo con el diseño del Ratte, sino que presentó otro proyecto aún más grande, el Landkreuzer Monster. En este caso el tanque era propulsado por 4 motores diésel usados en submarinos. Su cañón principal era de 800 mm y se equiparía con dos obuses sFH 18 de 150 mm y múltiples ametralladoras pesadas MG 151.

Con el avance de la guerra y lo costoso que sería mantener a los Landcruzer en cuanto a materia prima y tripulación, el proyecto fue puesto en pausa para luego ser cancelado en el final de la guerra.

Autor Nikos Gemidopoulos


'Prototipos bélicos del 3 Reich: Landkreuzer' have 1 comment

  1. 5 noviembre, 2014 @ 10:19 AM Mathias Bleier Bega

    Uhh… el Gran “Ratte”, gracias a Sniper Elite 3 para XBOX 360 lo conozco! Halleluja a los videojuegos. Puro conocimiento!

    Reply


Comparte tu opinión con nosotros