Definiendo la realidad

Hoy nos tomaremos el tiempo de reflexionar sobre un tema filosófico que con el tiempo se ha convertido en una problemática social y política. ¿Qué es la realidad? ¿Podemos definirla?

La realidad es una coyuntura, un conjunto de conceptos aplicados a determinado periodo de temporal. Nuestro sol no es el mismo que el de los antiguos egipcios; en esa época, el ojo de fuego emanaba las energías de entidades que regían sobre los mortales. Hoy sabemos que es un astro y si bien influye con su presencia sobre varios aspectos de la vida, no le rendimos culto.

Ese es un ejemplo claro sobre realidad y coyuntura, hace 2 mil años el sol era un dios, hoy es un astro. A no confundir, la realidad no evoluciona, sino que se adapta a las necesidades del momento.  Quizás  en unos años el concepto “Dios” para las tres religiones principales actuales será expuesto como una necesidad de monarquía religiosa aplicada para mantener a raya a los pensadores libres, manejando comportamientos sociales de acuerdo a intereses; o quizás surjan nuevas entidades creadas de la mente de los hombres en busca de otra realidad.

El famoso término “la historia la escriben los vencedores”, acuñada por George Orwell en su libro “1984”, también forma parte del concepto de realidad del momento. Los hechos históricos como un conflicto bélico suceden, con eventos reales, que luego pueden ser tergiversados por intereses políticos, económicos, sociales o religiosos, modificando la realidad en el colectivo y la forma que tienen de percibir lo sucedido. Es por eso que existe una rama en las Ciencias Históricas, poco conocida y bastante atacada por el establishment conocido como Revisionismo Histórico, dedicado a estudiar con nuevas técnicas y documentos eventos que ya habían sido dados por asimilados y expuestos. De una forma u otra, esta ciencia pretende rediseñar la realidad de determinado punto en la historia, cambiando la forma en que percibimos esos hechos.

Entonces, ¿qué conocemos de la realidad?

Desde los noticieros recibimos noticias selectas, filtradas, localizadas. Podemos estar enterados de lo que pasa es nuestro hemisferio sin conocer lo que pasa a 12.000 kilómetros de nuestra ciudad. Si bien esta brecha se ha disuelto gracias a internet y la libertad de poder explorar realidades de otros lugares, sigue siendo bastante amplia, sobre todo en lugares con idiomas poco traducidos como países asiáticos y africanos. Sus realidades son distintas, su forma de percibir el mundo es otra, y con ello, conceptos sobre lo que se considera existencial o no.

Años atrás, se podía decir que mantener a la gente desinformada era un buen plan para controlar las masas, pero las cosas han cambiado, y la tendencia radica en bombardear y abrumar con gran variedad de “noticias”, simulando que estamos informados cuando en realidad al final del día no sabemos nada, salvo cuentagotas de un suceso, desde un solo punto de vista.

¿Por qué alguien querría esto? Es la gran duda, que deja la puerta abierta a todo tipo de conspiraciones y teorías. ¿Hay una agenda global para idiotizar a la población? ¿Sería aplicable? ¿Sería efectiva?

Desde Escapando de la Caverna, sitio construido bajo la premisa platónica de olvidar las sombras que nos muestran para encontrar la verdad, nos guste o no, alentamos a conocer, a investigar y a asombrarse, porque el día que dejemos de asombrarnos, perderemos la capacidad humana de entender la realidad oculta que nos rodea.

Autor Nikos Gemidopoulos


'Definiendo la realidad' have 2 comments

  1. 3 Diciembre, 2015 @ 12:03 AM Leandro Ciano

    Tremenda pagina, soy vicioso de las buenas pag en internet,informaciones,buenas opiniones al respecto y por supuesto,instar a la expansion de la mente , muy bueno , sigan asi m.m)

    Reply

    • 3 Diciembre, 2015 @ 1:38 AM Nikos Gemidopoulos

      Muchas gracias Leandro! Seguiremos trabajando, mientras puedes suscribirte para recibir las notas nuevas en tu mail. Un saludo!

      Reply


Comparte tu opinión con nosotros