Budapest 1930: Ciudad de Sonrisas

En el ocaso de la Primera Guerra Mundial, la ciudad húngara de Budapest sufrió una trágica epidemia de suicidios masivos. Las creencias populares culpaban una canción del momento y para combatir la contagiosa tendencia de quitarse la vida, la ciudad creo el curioso “Club de las Sonrisas”.

El 17 de Octubre de 1937 el periódico Sunday Time Perth informaba del creciente problema de Budapest respecto a los suicidios:

Familia posa con antifaces de sonrisas. (Foto publicada originalmente en Het Leven Magazine, 1937)

“Aunque se trate de un imán para los turistas de todo el mundo, Budapest ha sido conocida por su propio pueblo durante años como “La ciudad de los suicidios”. La ciudad sufrió mucho luego de la guerra, y ha recibido publicidad desagradable a partir de varios casos de ciudadanos que se quitaron la vida dentro de sus fronteras. Se estima que muchos de ellos fueron inspirados por la canción de Budapest “Gloomy Sunday”, pero sean cuales sean las causas, es innegable que la tasa de suicidios en la ciudad es definitivamente alta. El método favorito adoptado por los melancólicos de Budapest es el ahogamiento, por eso botes patrulleros vigilan las fronteras cerca de los puentes para rescatar a los ciudadanos que buscan consuelo en las oscuras aguas del Danubio”

Así de terrorífico como se lee, retrata un período macabro en la historia de Hungría. Sin embargo, la bizarra solución adoptada para evitar este tipo de muertes es la que convierte este evento en algo único.

mf6mdpjpl5srgmeuu0olMujer mira referencias de sonrisas famosas. (Foto publicada originalmente en Het Leven Magazine, 1937)

Se comenzó a enseñar a los ciudadanos a sonreír, a ser felices, ¿pero cómo? El periódico sigue explicando:

“Sin embargo, ahora se ha inaugurado el “Club de las Sonrisas” para contrarrestar la locura suicida. Este club fue inventado originalmente como una broma por el Profesor Jeno y por un hipnotizador llamado Binczo, sin embargo llegó a ser una moda popular. Los organizadores ahora poseen una escuela regular donde garantizan sonreír como Roosvelt, como la Mona Lisa, como Clark Gable, como Dick Powell, como Loretta Young y otros personajes. Las tarifas varían en función a las dificultades encontradas entre los alumnos.

b84nyzgdqqjwq1arwvcuEstudiando la sonrisa de la Mona Lisa. (Foto publicada originalmente en Het Leven Magazine, 1937)

El Dr. Jeno dice que los métodos aplicados en su escuela, sumado a las mejores ofertas de trabajo y negocios en Budapest han hecho que sonreír sea popular y en poco tiempo se espera que el nombre de Budapest cambie a Ciudad de las Sonrisas.

La canción mencionada también fue llamada “Canción suicida de Hungría”, compuesta por Rezső Seress y publicada en 1933. Obtuvo fama mundial luego de haber sido versionada por Billie Holiday ocho años más tarde. Puedes escuchar esta versión subtitulada al español en este enlace.

xb7tg8nmcdx57zxprll0Estudiando los distintos tipos de sonrisas. (Foto publicada originalmente en Het Leven Magazine, 1937)

Como no podía ser de otra manera, muchas leyendas urbanas se generaron alrededor de la canción, llegándose a prohibirse en varias emisoras de la época.

En las fotos podemos apreciar el trabajo que se llevaba a cabo en estos clubes, no sólo estudiando la funcionalidad y anatomía de una sonrisa, sino que también se usaban caretas para emular y contagiar la risa.

Autor Nikos Gemidopoulos


Fuentes:

http://io9.com

Wikipedia (EN)


'Budapest 1930: Ciudad de Sonrisas' have no comments

Be the first to comment this post!

Comparte tu opinión con nosotros