Prototipos bélicos del 3 Reich: Vampyr

En el final de la Segunda Guerra Mundial, la noche formaba parte fundamental de las escaramuzas de las tropas germanas en el Frente del Este. Por ese motivo la Wehrmacht contaba con una ventaja tecnológica que si bien no fue utilizada en su máximo potencial, funcionó para detectar enemigos en la oscuridad de los bosques siendo pioneros en el uso del método infrarrojo en la historia.

El Zielgerät 1229, conocido por su nombre en código “Vampyr” fue un dispositivo infrarrojo que se ajustaba al rifle de asalto Sturmgewehr 44 y le daba al soldado una ventaja fundamental en el combate nocturno.

El aparato pesaba unos 2.25 kilos y era ajustado a los rifles por la fábrica de producción C.G. Haenel. El responsable de cargar con semejante arma era conocido como Nachtjäger (cazador nocturno) debido a que era el único en el pelotón en poder visualizar enemigos en la oscuridad más profunda.

Zielgerät-1229Soldado apuntando con la ayuda de un Vampyr

El Vampyr poseía también una batería de 13,5 kilos entubada en madera para la luz y una batería secundaria que iba instalada en el interior del contenedor de la máscara de gas para alimentar el convertidor de imágenes.

El reflector consistía en una fuente de luz de tungsteno convencional, que brillaba a través de un filtro que permitía únicamente la luz infrarroja. El vampiro operaba en el espectro superior del infrarrojo (luz), en vez del inferior (calor) por lo que no funcionaba para detectar seres vivos que emitieran calor.

www.tvn.hu_571b565278e588d77f4fb7f1bcbb581aInfografía que retrataba las distinta partes del dispositivo

Su primer uso en combate fue en febrero de 1945, aunque previamente armas más pequeñas con dispositivos infrarrojos fueron usadas en los principios del 1944. En la última etapa de la guerra, solo 310 unidades de Vampyrs fueron distribuidas a la Wehrmacht.

mira2Zoom in de la mira infraroja

Muchos testimonios de veteranos aliados que formaron parte del Frente del Este han reportado de disparos, principalmente de francotiradores, en medio de la noche con ayuda de “peculiares antorchas brillantes ajustadas a enormes lentes ópticos montados en los rifles enemigos”.

El dispositivo fue utilizado también en ametralladoras MG34 y MG43 sin mencionar las posibles utilidades bélicas que recibieron dentro de los Panzers y otros armamentos pesados en el auge de la contienda.


'Prototipos bélicos del 3 Reich: Vampyr' have no comments

Be the first to comment this post!

Comparte tu opinión con nosotros