Prosopagnosia: rodeado de extraños rostros

Imagínate una escena de horror en donde no reconoces a quienes te rodean. Un panorama desolador en que inclusive al mirarte al espejo, desconoces la figura que se dibuja ante ti. Lamentablemente esta pesadilla tiene su contrapartida real llamada prosopagnosia.

Esta curiosa enfermedad se caracteriza por la incapacidad del afectado en reconocer rostros. El padre de la investigación de esta enfermedad fue Joachim Bodamer, quien en 1947 acuñó su nombre y detallaba sus características:

“Es la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona”

Como todas las patologías existen diversos grados que afectan al individuo, y si bien en un principio se atribuía este fenómeno a las lesiones cerebrales, se documentó con el tiempo casos de personas que padecían de prosopagnosia desde el comienzo de sus vidas.

Los afectados generalmente logran reconocer amigos cercanos y familiares, siempre y cuando se distingan con alguna cualidad específica, ya sea ropa, rasgos físicos o acentos. Esto significa que el contexto es fundamental para reconocer gente cercana.Dem017 DFT

Hay casos en que el paciente distingue rostros femeninos pero no masculinos y viceversa, siendo una rara manifestación de la enfermedad. Seguramente te preguntarás, ¿qué ven en la cara de una persona? Los órganos pueden identificarse fácilmente por los afectados, pero no logran recordar la ubicación de los mismos dentro del rostro.

Existen documentaciones de casos de prosopagnosia desde antes del siglo XX, inclusive durante la segunda guerra mundial, caso que fue estudiado por el mencionado Bodamer. En un informe de 47 hojas el doctor narro la historia de un teniente del ejército alemán que luego de ser apresado por los aliados no podía reconocer rostros de las personas. En un principio se creyó que era por la lesión que tenía en la cabeza debido a la guerra, pero su salud se encontraba óptima y carecía de problemas visuales que pudiesen dificultar el reconocimiento de los rostros.

karla51-interior-ceguera

Esta enfermedad no tuvo fama mundial debido al poco índice de afectados mundialmente, por lo que durante años pasó desapercibido por universidades y laboratorios que no tenían interés en estudiarla. Recién a finales de 1990 comenzó a tener más trascendencia en los medios especializados, gracias al auge de internet y la capacidad de la misma en crear grupos con intereses en común.

Hoy en día solo el 2.5% de la población mundial sufre de prosopagnosia y recientes estudios realizados por MIT revelaron que el conocimiento de cómo funciona la prosopagnosis puede ayudar considerablemente al desarrollo de la Inteligencia Artificial tanto en robótica como en computadoras. Pero este es un tema para otra nota…

 

Autor Nikos Gemidopoulos


Fuentes:

Wikipedia (EN,ES)


'Prosopagnosia: rodeado de extraños rostros' have no comments

Be the first to comment this post!

Comparte tu opinión con nosotros