Los mayores descubrimientos arqueológicos del 2014 Parte I

La prestigiosa revista “Archaeology Maganize” ha publicado una lista con los diez descubrimientos arqueológicos más importantes del pasado año, enumerando distintos tipos de excavaciones y estudios que demuestran que aún hoy en día esta ciencia tiene mucha luz que arrojar sobre el conocimiento antiguo.

¿Qué esconde Stonehenge bajo la tierra?

Foto02

Imágen subterranea de las estructuras encontradas (Foto por: LBI ArchPro/Stonehenge Hidden Landscapes Project)

Una de las grandes preguntas que ha provocado debates entre investigadores y teóricos del mundo antiguo. Cuatro años fue lo que llevó a un grupo de científicos de la Universidad de Birmingham conocer lo que se oculta bajo la superficie de este complejo que data de unos 5 mil años atrás.

Mediante tecnología no invasiva, utilizando desde radares de penetración terrestre, escáner láser y otros tipos de monitoreo geofísico encontraron un subsuelo lleno de sorpresas arqueológicas.

El estudio reveló la presencia de 17 nuevos monumentos y miles de cualidades arqueológicas aún sin interpretar como pequeños santuarios, túmulos funerarios,  fosas enormes y más.

Esto significa que Stonhenge en sí no es sólo lo que vemos en la superficie, sino que formó parte de un espacio vital de mayor importancia para los antiguos pobladores de la región.

Puedes ver el informe oficial completo de los descubrimientos en este enlace.

La mayor tumba griega hasta la fecha

Foto03La entrada a la tumba de Amphipolis custodiada por dos esfinges talladas a la perfección (Greek Culture Ministry/Associated Press)

40 años atrás, el arqueólogo heleno Dimitris Lazaridis encontró un gran monumento en Amphipolis, cerca de Thessaloniki. Allí encontró lo que se conoció como el Monte de Kasta, donde creía que era lugar de una tumba de tremenda importancia. Lamentablemente el trabajo de Lazaridis lo llevó a otros sitios, y recién en el 2012 comenzaron nuevamente las investigaciones en el lugar, donde encontraron una gran puerta de mármol custodiada por dos esfinges, y posteriormente tres cámaras separadas entre sí.

Se trata de un complejo funerario del siglo 4 A.c. La tumba se estipula que perteneció a algún consagrado general, inclusive se ha mencionado que puede estar relacionada al lugar de descanso s del gran general heleno Alejandro Magno, muerto en el año 323 a.C.

Con respecto a las tres cámaras; la primera se encuentra pavimentada en mármol y contiene un par de cariátides de unos 3 metros de altura. La segunda cuenta con un piso cubierto por un mosaico dedicado al dios Hades, y que representa el secuestro de Perséfone.  Finalmente la tercera cámara nos espera detrás de una puerta de mármol de apenas metro y medio con un recinto cargado de esculturas.

La tumba ha sido datada alrededor del 4 siglo A.c, cuando Amphipolis se encontraba bajo el mando de jerarcas macedonios griegos.

El esqueleto más antiguo de América

Foto06Buceadores con el craneo en perfectas condiciones de Naia (Foto por Paul Nicklen/National Geographic)

Hasta la fecha, el descubrimiento realizado en 1996 cerca de la frontera entre Oregon y Washington era la prueba más antigua de vida en el continente americano. Conocido como el hombre de Kennewick, formó parte de la historia como el nativo americano más antiguo jamás encontrado, datando de 9 mil años atrás.

Esto generó muchas más preguntas, pero principalmente resonaba si este hombre resultaba ser un ancestro de los nativo americanos modernos. La respuesta se encontraba a 42 metros de profundidad en la Península de Yucatán.

En un complejo sistema de cuevas llamado Hoyo Negro, un grupo de buceadores encontraron en el 2007 un esqueleto intacto de una mujer de entre 15 y 16 años a la cual denominaron Naia. Este nombre proviene de la mitología griega, y hace referencia a una ninfa acuática, muy apropiado para la situación.

Siete años luego de su descubrimiento, los científicos publican lo que reveló el estudio de la joven. Mediante diversos métodos de estudios para datar sus dientes y huesos, se ha resuelto que Naia cuenta con 12 mil años de edad; inclusive pudiendo llegar a 13 mil. Esto la ha convertido en el humano más antiguo que se ha podido encontrar en las américas.

El detalle de su ADN mitocondrial (aquél que es transferido de madre a hijo) reveló tener genes comunes con los Nativos Americanos, y la complexión facial y construcción de su cráneo cuentan con similaridades en relación al hombre de Kennewick.

Según las palabras de James Chatters, investigador que estudió ambos cuerpos:

“Ella tiene las características físicas que esperamos encontrar en Paleoamericanos, y los genetistas dicen que ella y los nativos americanos modernos comparten ancestralidad.”

Estos dos tipos de antiguos americanos, y los nativos de hoy en día, comparten una herencia genética que puede atribuirse a una misma población original. Se trata de un grupo humano que se cree permaneció aislado durante miles de años en Beringia, el pedazo de tierra que en el pasado conectaba Asia y las Américas formando un puente natural entre ambos continentes.

Los investigadores teorizan que las adaptaciones a lo largo de 13 mil años produjeron cambios en la apariencia de estos hombres, convirtiéndolos en lo que hoy se les conoce como Nativo Americanos.

Momificación previa a la era de los faraones

Foto05El lino se utilizaba para envolver a los muertos, con una mezcla de sustancias similar a la usada 3 mil años despúes (Foto por Ron Oldfield and Jana Jones

Mucho se estipulaba sobre los métodos de embalsamación previos a la era dorada de Egipto, sin embargo faltaban piezas claves del puzzle. Se reveló que existe una forma de momificación que data de 6 mil años atrás, mucho más antigua de lo que se pensaba.

Para tener una idea del tiempo, las telas funerarias más antiguas encontradas en Egipto datan del 4.300 a.C. Estas formas precarias de momificación contaban con un componente encontrado en esponjas marinas, presuntamente por su habilidad de regeneración luego que una parte sea removida.

Estos intentos de momificacion precarios y antiguos, envolvian únicamente la cabeza, manos y pies. Luego, para mejorar la preservación del cuerpo comenzó a ser práctica común envolver todo el cuerpo luego de remover los órganos internos y añadir natrón, una sal que ayudaba a secar el interior del cadaver.

Para conocer más sobre esta técnica y su uso en animales te recomendamos leer el artículo Viaje al Nilo: Animales Momificados

El santuario budista más antiguo conocido

Foto04Los arquéologos plantean que se trata del santuario budista más antiguo de la historia (Foto por Ira Block/National Geographic)

Un nuevo santuario budista ha sido encontrado en Nepal. Denominado Lumbini, es una estructura de madera que data del siglo VI a.C, siendo el más antiguo conocido hasta la fecha.

Gracias a este descubrimiento, se ha sabido más detalles sobre la tradición budista. Lumbini es el lugar donde Maya Devi dio a luz a Siddhartha Gautama, quien con el tiempo se convirtió en el legendario Buda.
Las investigaciones estuvieron a cargo de por Robin Coningham de la Universidad de Durham y ha ayudado a expandir los conocimientos que se tenían sobre esta milenaria tradición, principalmente para localizar la fecha en la que Buda vivió. Lo curioso de este descubrimiento, es que las excavaciones arqueológicas se llevaron a cabo en el medio de un santuario activo, con peregrinos y monjes cantando y meditando mientras los investigadores realizan sus estudios.

En el próximo artículo, analizaremos los descubrimientos restantes y damos comienzo a este nuevo 2015.

Autor: Nikos Gemidopoulos


Fuentes:

Archaeology Maganize

 


'Los mayores descubrimientos arqueológicos del 2014 Parte I' have no comments

Be the first to comment this post!

Comparte tu opinión con nosotros