Libros Extraordinarios Parte I

Existen libros, tomos y grimorios que han pasado a la historia como libros extraordinarios por sus crípticas características y misteriosos orígenes. En esta nota, expandiremos individualmente en los detalles de los más conocidos.

El Manuscrito Voynich

 

Si visitamos la sección “Libros raros y manuscritos” de la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale encontraremos catalogado como ítem “MS 408” el misterioso Manuscrito Voynich. Denominado así por quien lo adquirió en 1912, Wilfrid M. Voynich, su pecluiaridad recide en que hasta el día de hoy nadie ha podido comprender su contenido.

Destaca principalmente por contener un alfabeto aún no descifrado, ilustraciones extrañas dedicadas a la botánica y morfología animal y diversos pasajes ilustrativos como si de una enciclopedia de otro mundo se tratara.

voynich 1Ilustraciones referentes a la sección dedicada la herbologia (Foto: Beinecke Rare Book & Manuscript Library, Yale University)

A través de los años, diversos expertos en criptografía han intentado entender ese lenguaje escrito hace 500 años, sólo para encontrarse con un idioma inexplicable que ayuda a alimentar la llama del misterio.

El Manuscrito Voynich cuenta con 170 mil caracteres y 40 mil palabras, acompañado por ilustraciones sin modificaciones ni correcciones, por lo que se da a entender que su autor nunca dudo de su contenido.

En el 2009, la Universidad de Arizona realizó una prueba del carbono 14, obteniendo resultados con 95% de fiabilidad sobre la antigüedad del libro. Los estudios revelaron como fechas tentativas del 1404 al 1438, lo que prueba su origen medieval.

Lo que más resalta del manuscrito, a parte del lenguaje, son sus ilustraciones. Expertos han dividido la obra en distintas secciones: el Herbolario, Sección Astronómica, Sección Biológica, Sección Cosmológica, Sección Farmacéutica y Recetario. Cada una de ellas cuenta con dibujos especialmente trazados, con flora y fauna fuera de este mundo, que no logran crear un puente entre esa realidad y la nuestra.

Voynich 2Página 68 del manuscrito. Pliegue trìptico que incluye lo que parece ser un plano astronomico. (Foto: Beinecke Rare Book & Manuscript Library, Yale University )

El libro tuvo diversos propietarios durante su historia, como el mítico alquimista de Praga, Georgius Barschius, aunque nunca se ha podido rastrear el autor original de la obra y muchos intentaron traducir sus páginas sólo para fracasar en el intento.

Hoy sigue siendo objeto de leyenda, teniendo diversos puntos de vista respecto a su origen e interpretacion. Pronto estaremos enfocándonos a fondo en los misteriosos del Código Voynich.

El Codex Gigas

 

Aunque su nombre original es “Libro Grande” también es conocido como “La Biblia del Diablo” o “Código de Satanás”. Escrito durante el siglo XIII, fue considerado una maravilla debido a las proporciones monstruosas del mismo, siendo hasta la fecha uno de los libros más grandes que existen.

Escrito en latín sobre 310 hojas de papiro, el Codex Gigas pesa unos 75 kilos. Gracias a estudios caligráficos, se ha determinado que el autor de la obra fue una sola persona, que tardó aproximadamente 20 años en darle fin.

Su contenido es variado, pero se podría resumir en: fragmentos de la Biblia de la versión Vulgata, el completo texto de la Chronica Boemorum de Cosmas de Praga, encantamientos mágicos, recetas medicinales, Etimologías del arzobispo San Isidoro de Sevilla, dos trabajos del historiador Flavio Josefo y tratados variados sobre medicina de Constantino el Africano. También cuenta con un calendario y una lista necrológica de individuos fallecidos durante su escritura.

Gigas 2En esta foto se puede comprar el tamaño del libro con un marcador estándar. (Foto: LasLecturasdeGuillermo)

En definitiva, el Codex Gigas es un una mezcla de diversos textos y manuscritos recopilados en un gran tomo. Según las palabras de Christopher de Hamel, profesor de la Universidad de Cambridge, se trata de “un objeto de lo más peculiar, extraño, fascinante, raro e inexplicable”.

Como era de esperarse, este libro también cuenta con una leyenda que lo convierte en una obra de incalculable valor deseada por muchos entusiastas del tema místico.

Se cuenta que su autor fue un monje Benedictino quien había sido condenado a ser emparedado vivo. Para evitar semejante castigo, se le propuso la tarea de crear una obra monumental que honraría al monasterio y lo redimirá de su antiguo pecado. Este gran libro debería contener la Biblia en su interior, además de otros tipos de archivos que contenían el conocimiento del mundo conocido. El monje condenado planteó que lo terminaría en una noche, algo irrealizable por cualquier humano.

Gigas 3Primer plano del mítico Satanás, ilustrado en el Codex Gigas

Es por eso que en la desesperación, realizó un pacto con Satanás, lo que le permitió finalizar el libro en una noche, con la condición de incluir un retrato del demonio en una de sus páginas, para que sea una eterna ofensa a los ojos cristianos que lean ese libro sagrado.

Así surge la explicación de la misteriosa ilustración que acompaña el libro, motivo por el cual fue robado incontables veces, ya que muchos ocultistas consideran que el libro tiene un poder especial. ¿Quienes fueron estos personajes? Pronto los conoceremos…

Astronomicum Caesareum

 

Petrus Apianus, cuyo nombre original era Peter Bienewitz, fue un reconocido humanista alemán que realizó diversos e importantes trabajos sobre astronomía y matemática, llegando a su obra magna en 1549, el Astronomicum Caesareum, concebido como regalo al Emperador Carlos V.

Esta obra contiene una exposición modernizada de la astronomía de Ptolomeo, y dedicado exclusivamente a Carlos V por la constante ayuda que éste brindó al investigador. La obra es destacable no sólo por su contenido, sino por las ilustraciones maravillosas difíciles de replicar.

Astronomicum  1Detalle interior donde se puede apreciar los distitnos pliegues y relieves que presenta el libro (Foto: Abraxas Books)

En el Astronomicum Caesareum el lector encontrará complejas composiciones con discos móviles y demás herramientas astronómicas para que se puedan rastrear los movimientos de los astros y fenómenos cósmicos.

Astronomicum  2El nivel de detalle en el Astronomicum Caesareum es incomparable (Foto: Abraxas Books)

En su interior, se puede encontrar composiciones de los cuerpos celestes que formaban el universo conocido en esa época, pudiendo predecir solsticios, equinoccios, fases lunares, eclipses y demás eventos únicos ocurridos en el cielo. Sin lugar a dudas una de las obras astronómicas más completas y con mayor cuidado realizadas, que dejan entrever la pasión que algunos hombres sentían por la infinidad del cosmos.

Estos son algunos de los tantos libros en cuyas páginas sigue reinando el misterio. Pronto descubriremos algunos más…

Autor: Nikos Gemidopoulos


'Libros Extraordinarios Parte I' have no comments

Be the first to comment this post!

Comparte tu opinión con nosotros