Manifestaciones antiguas del fútbol – Grecia y Roma

El fútbol es un fenómeno mundial que mueve millones de personas con sus eventos deportivos. Sus primeras manifestaciones pueden llevarnos a la antigua Grecia y Roma, con unas variaciones del mismo dignas de ser conocidas.

Una de las primeras manifestaciones sociales de jugar con una pelota, se puede encontrar en Egipto, gracias a las representaciones encontradas por arqueólogos, podemos apreciar un juego en donde el balón era el elemento principal. Éste era fabricado con nervios de animales, envueltos en cuero de venado, permitiendo que rebotaran con facilidad allá por el 2.500 a.C. Los egiptólogos nunca han descubierto las reglas del juego, pero es una prueba importante para entender desde cuando el hombre busca la experiencia lúdica entre sus pares.

En el siguiente escalón se encuentra en Grecia, donde existía un juego denominado Epislcyros o Episkyrios, practicado tanto por hombres como por mujeres en completa desnudez como era costumbre de la época. Los materiales para la fabricación de los balones variaba en origen; por un lado se solían hacer con lino y cabellos envueltos, y en otras ocasiones con vejigas infladas envueltas en cuero endurecido.

2(Fuente: Museo de la Acrópolis)

Según los historiadores, el Episkyrios contaba con 14 jugadores, cada uno con una pelota. El objetivo consistía en lanzar los balones sobre la cabeza del equipo contrario, haciéndolos retroceder. Dividiendo los equipos y detrás de cada uno de ellos, había una línea blanca llamada “skuros”. Este juego fue adoptado siglos más tarde por los romanos, que lo rebautizaron Harpastos.

En el Museo de la Acrópolis se puede encontrar hoy en día una tablilla que detalla un atleta heleno balanceando un balón en sus muslo frente a un niño. Sin embargo el Episkyrios no era el único deporte practicado con balones en la Grecia Clásica, pero sin lugar a dudas fue el más popular de todos. Los griegos antiguos desarrollaron balones que pudieran rebotar efectivamente rellenas de aire desde el siglo III a.C, trayendo sobre la mesa más posibilidades de juegos.  El Episkyrios también es considerado el precursor del handball y los espartanos, con su toque de violencia en el mismo, pudo dar forma al primer intento de rugby.

4(Fuente: Museo de la Acrópolis)

En Roma el Episkyrios pasó a llamarse Harpastos o Harpastum y era practicado principalmente por los legionarios militares y reclutas del ejército romano para medir su fuerza, velocidad y agilidad, sin dejar de lado el compañerismo y el trabajo en equipo.

Se jugaba sobre tierra o césped, dentro de un rectángulo limitado por cuerdas atadas a troncos. La meta de cada equipo era llevar el balón hasta el final de la zona enemiga, evadiendo a los contrincantes. Se estima que cada equipo estaba formado por entre 5 a 12 jugadores activos.

En el año 43 d.C, con la llegada de los romanos a las Islas Británicas, el Harpastos formó parte de las campañas militares, dando origen al actual rugby y al fútbol Fiorentino. Con el paso del tiempo, estas manifestaciones fueron creciendo, mezclándose con otras tradiciones que en un futuro daría origen al actual fútbol.

Autor Nikos Gemidopoulos


'Manifestaciones antiguas del fútbol – Grecia y Roma' have no comments

Be the first to comment this post!

Comparte tu opinión con nosotros