Sawney Beane: La leyenda de los caníbales de Galloway

Alexander “Sawney” Bean es una leyenda que hasta el día de hoy tiene a algunos historiadores en duda sobre si este hombre existió o fue creada por la imaginación popular. Conozcamos la historia de uno de los primeros caníbales registrados en la mitología popular.

Según se detalla en “Newgate Calendar”, una recopilación de hechos criminales publicada por la prisión Newgate de Londres, Sawney Bean fue el jefe de un clan de casi 50 personas que habitaban Escocia y cuyo final resultó en un juicio masivo y la posterior ejecución de los integrantes del clan por sus prácticas de canibalismo y asesinato de más de mil personas.

Según los registros de Newgate, estos hechos ocurren en Escocia, durante el reinado de Jacobo VI. Alexander Bean, oriundo del condado de East Lothian, ubicado a trece kilómetros de Edimburgo, trabaja con su padre hasta su casamiento. Luego de contraer matrimonio decide mudarse a una cueva cerca de la costa del condado de Galloway, donde habitó durante 25 años. Desde los primeros años Beane comienza un ciclo de incestos que lleva a crecer la familia, llegando a ser 48 personas en el momento que son descubiertos por las autoridades, 21 de ellas eran mujeres.

sb1

Viviendo en la clandestinidad, el Clan Beane comenzó a asaltar viajeros y mercaderes no sólo para robarles sus pertenencias, sino que luego de asesinarlos, practicaban canibalismo con sus cadáveres. Así operaron durante años, hasta que el esposo de una pareja que fue capturada logra escapar e informar a las autoridades de las atrocidades que se llevaban a cabo en esa caverna. El rey y su caballería de 400 hombres parten para capturar a los caníbales. Al llegar, se percataron que con la marea alta la entrada de la cueva permanecía oculta, siendo difícil de detectar por curiosos.

url

La familia Beane fue capturada y llevada a Edimburgo, donde fueron juzgados y ejecutados rápidamente. En la cueva se encontraron cadáveres y partes de cuerpos cercenadas que corroboraban la historia del hombre que sobrevivió a la carnicería.

Los historiadores desacreditan esta historia, tachándola de leyenda urbana e incluso de propaganda inglesa para desacreditar a Escocia por el Levantamiento Jacobita ya que las primeras menciones de este tal Beane surgen en plena revolución. Ésta, junto con otras historias similares, serán parte de las leyendas urbanas que jamás podrán ser comprobadas.

Autor: Nikos Gemidopoulos


Fuentes:

BBC.CO.UK


'Sawney Beane: La leyenda de los caníbales de Galloway' have no comments

Be the first to comment this post!

Comparte tu opinión con nosotros