Bloop: Sonido imposible desde el fondo del Pacífico

Durante la Guerra Fría, la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) detectó ondas de sonido de baja frecuencia que hasta el día de hoy siguen sin tener una explicación definitiva.

Durante la Guerra Fría las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos colocó en diversos puntos del fondo del océano micrófonos para detectar cualquier anomalía que podia indicar presencia de submarinos nucleares soviéticos. En 1997, tras la escucha de estos dispositivos, se encontraron que cerca de la costa de Chile, a unos 5 mil kilómetros de Iloca, hacia el oeste del Oceáno Pacífico, un extraño sonido había sido captado por los micrófonos, un sonido muy potente al que denominaron “Bloop”.

Durante aproximadamente siete minutos, el sonido desciende lentamente en un rango de frecuencia apenas sub-sónico y con un volumen tal, que pudo ser detectado por tres sensores submarinos en las latitudes 95W, 8S, y 8N alejados entre sí por más de 5 mil kilómetros.  Desde ese momento hasta la fecha, no se ha detectado semejante sonido, incluso con la tecnología moderna de escucha submarina que se encuentra alrededor del globo.

bloop 2

Posición del punto de origen del “bloop” y la ciudad fantástica de “R´lyeh”

El origen del sonido se sitió a las 15:30 GMT del 19 de Mayo de 1997 en las coordenadas 50 grados S, 100 grados W. Así comenzaron las especulaciones sobre qué o quién había provocado este misterioso sonido. En un principio se pensaba que una nueva especia de calamar o ballena de proporciones prehístóricas había sido la causante, pero estas teorías quedan aún por ser comprobadas, ya que cualquier tipo de cefalópodo no puede emitir sonido, y en caso de ser una ballena debe subir hasta la superficie para oxigenarse, algo que la expondría a los ojos científicos. Ya que ningún satélite, barco o avión han divisiado a una criatura de semejante porte para que sea el “bloop”, la consigna más realista fue adjudicar este sonido a terremotos generados por icebergs de gran tamaño cuando se fracturan, emitiendo el sonido grabado.

SulphurAeon_Cover_final

Representación artística de “R´lyeh”

Como dato curioso, el punto de origen del “bloop” es muy cercano a la ciudad sumergida llamada R´lyeh, del afamado escritor H.P. Lovecraft, quien la posicionó, en 1926 en su obra “La llamada de Cthulhu” muy cerca de este fenómeno. Aunque muchos quieran encontrar en esta coincidencia una explicación a la retorcida literatura de Lovecraft, a veces es más sorprendente la casualidad que los hechos en si.

Para escuchar el audio en velocidad normal y modificada:

Autor Nikos Gemidopoulos

 

 

 


'Bloop: Sonido imposible desde el fondo del Pacífico' have no comments

Be the first to comment this post!

Comparte tu opinión con nosotros