Zoológicos Humanos a través de la historia

Al principio puede parecer una broma, pero los zoológicos humanos existieron durante los siglos 19, 20 y 21. También conocidos como “exposiciones etnológicas”, estos eventos presentaban individuos de tribus proveniente mayoritaria pero no exclusivamente de África, trazando una comparación entre el público europeo y los entonces conocidas como “personas primitivas”. Desde la primera exposición hasta las últimas realizadas en el 2007, nunca dejaron de recibir críticas acusándolas de degradantes.

Precursores

 

Los orígenes de la curiosidad humana por su entorno comienza en la antigüedad, rastreando uno de los primeros zoológicos documentados en el reino de Moctezuma en México, donde no sólo contenía una vasta colección de animales exóticos, sino que también presentaba albinos, enanos e individuos con deformidades variadas. En el Renacimiento, la familia Medici, especialmente el Cardinal Hippolytus Medici exhibió animales extravagantes así como personas de diferentes razas (en su época conocidos como “salvajes”. Dentro de estas personas se encontraban turcos, indios, tártaros, africanos y moros.

Réplica de una fábrica del Congo (1906)  Foto: http://bit.ly/1y2im4a

Las primeras exposiciones públicas se llevaron a cabo en 1835 de la mano de P.T Barnum. En primer lugar expuso, al estilo Freak Show dos siameses llamados Chang y Eng Bunker. Sin embargo, Cristóbal Colón trajo de sus viajes al Nuevo Mundo algunos americanos indígenas para mostrarlos en la Corte Española.

Sin embargo el término “zoológico humano” no cobra fuerza hasta 1870, en pleno auge del Nuevo Imperialismo.

El auge de la exposición humana

 

En 1870 comenzaron a florecer estos zoológicos en diversas ciudades europeas, principalmente Hamburg, Paris, Barcelona, Londres, Milán y cruzando el océano en Nueva York. Uno de los principales precursores de este movimiento fue Carl Hagenbeck, comerciante de animales salvajes que poseía varios zoológicos en Europa, pero en 1874 decide exhibir personas vivas provenientes de Samoa y Sami. Se exponían como poblaciones “puramente naturales”, lo que atraía al público curioso por conocer a los otros hombres que habitaban la extensa tierra. En 1876 la exposición se expande, gracias a su colaborador en Egipto que trae nuevas bestias salvajes y Nubios. Esta exposición fue un éxito, por lo que viajó por diversas capitales europeas. Con los años varios expositores fueron trayendo nuevos tipos de individuos, Esquimales, Inuit, etc. Uno de los lugares más importantes para este fenómeno era el Jardin zoologique d’acclimatation.

Brussels World Fair (1958) Foto: http://bit.ly/1y2im4a

Una de las atracciones más grandes fueron en 1878 y 1889 durante la Feria Mundial Parisina, donde se presentó la “Village Négre” o Villa Negra. Aquí se expusieron 400 indígenas africanos que fueron visitados por 28 millones de personas. Con el tiempo, en 1990 ya se representaban ambientes que simulaban las condiciones de vida y ambientales de las tribus expuestas.
Estos eventos siguieron en nuestra historia reciente durante varios años, en 1995 en Costa de Marfil, en Alemania y Londres en el 2005 donde se expusieron voluntarios para estudiar su comportamiento dentro de los confinamientos del zoológico.

Autor: Nikos Gemidopoulos


'Zoológicos Humanos a través de la historia' have no comments

Be the first to comment this post!

Comparte tu opinión con nosotros